TRAVESÍA A NADO AL PUERTO DE VALENCIA
TRAVESIA A NADO VALNCIA 27 - DOS DISTANCIAS 2500/700

PLAN DE ENTRENAMIENTO

TN

VLC
LA NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS

ENTRENAMIENTOS PREVIOS A LA PRUEBA

Antes de comenzar a daros unas pinceladas sobre un plan de entrenamiento básico, quiero daros las gracias por vuestro interés en participar en la Travesía con más historia de la Comunidad Valenciana, puesto que aunque se reanudó en el año 1992, es una travesía que ya en 1910 y sobretodo a partir de 1919, es cuando se consolidó como prueba de natación en aguas abiertas, siendo un evento deportivo de carácter popular y competitivo a la vez, como es hoy en día. El recorrido es lo único que ha ido variando, debido a las transformaciones que el Puerto de Valencia ha sufrido en estos últimos años.

Os aconsejo y animo a participar, primero porque es la Travesía de Valencia, la capital de la Comunidad Valenciana, es además una travesía con salida y llegada en el agua, cosa que no se da en la mayoría de pruebas y posee una doble distancia (por un lado 750m de carácter no competitivo, la cual es aconsejable para todas aquellas personas que quieran debutar en una prueba de aguas abiertas, nadar en familia o grupo, y/o para personas con grado de discapacidad) y (por otro lado2500m de carácter competitivo, por categorías dirigida especialmente a nadadores de todas las edades federados y no federados que entrenen asiduamente, y estén en condiciones para poder realizar esta distancia por su buena preparación física). También está especialmente dirigida a los clubes de actividades acuáticas de todas las disciplinas, sirve de encuentro social, como final de temporada y sirva de entrenamiento o prueba de superación.

Como bien he dicho antes, lo mejor de la travesía es que tiene su salida desde el agua, por grupos de edad, este año con un cambio de recorrido más espectacular para el público y sobretodo, para el deportista, siendo un trayecto sencillo, con un mar tranquilo, una buena calidad de sus aguas, la no existencia de medusas tan temidas en las travesías en playas y guiadas en todo momento por embarcaciones y piragüistas para su tranquilidad. El recorrido está todo balizado con boyas grandes en puntos concretos de giros y otras más pequeñas para delimitar y poder seguirlas durante su realización. Es por ello, que es importante no sólo preparar semanas antes series en piscina, acordes a la distancia a nadar, con poco descanso (por ejemplo: calentar 500m variados (crol, espalda y braza en principio), seguido de 10x200 c15” de descanso, intentando finalizar las últimas con un poco más de velocidad, probando a respirar a derecha o izquierda, incluso mirando al frente, ya que en el mar deberás saber guiarte para no desviarte demasiado, 100 metros suaves y para finalizar 10x50 c20”, con algo más de explosividad o progresivas es decir, de menos a más dentro de la distancia). Y terminar con unos 100-200m estirando y nadando largo.

Por otro lado, deberías nadar un mínimo 3-4 días a la semana (una cantidad acorde a la distancia a nadar en la prueba), a ser posible escalonando los días, para llegar con más ganas a los entrenos, y como ya se acerca el buen tiempo, no estaría demás realizar alguno de esos entrenamientos, en pareja, o en grupo y no olvides tu boya de seguridad y gorro de color que se vea bien, acudir a alguna playa y nadar en el mar, que nada tiene que ver con la piscina, y hacerlo en paralelo a la costa, dividiendo la distancia de la prueba en dos, mitad de ida y mitad de vuelta. Si hay boyas aprovecha para aprender a seguirlas, guiarse en el mar, saberlas bordear por derecha o izquierda, levantar un poco la vista al frente cada 4-8 brazadas al frente y evitar perder nuestro objetivo.
También os aconsejaría ver in situ el sitio, varios días antes, hacerse una idea del puerto o zona de nado, zona de giro, tomar referencias en algún edificio, grúa, etc…así ya en la prueba saber exactamente por donde vamos y la distancia que nos puede quedar.

Desayunar pronto el día de la prueba, y llevar algo de bebida para antes del comienzo de la prueba. Como hay zona de calentamiento, es bueno tirarse con el gorro y gafas con las que vas a nadar, probarlas, también probar el agua, y calentar unos metros en dicha zona, suave, con nado lardo, en forma de desentumecimiento y algunos metros con cambio de ritmo.

Sólo desearos mucha suerte en todas vuestras travesías. Será un placer contar con vosotros en esta Travesía al Puerto de Valencia, perteneciente al circuito de aguas abiertas y de la Federación de Natación de la Comunidad Valenciana, como a todas las pruebas a las que os presentéis y no dudéis si me veis y tenéis alguna pregunta, duda o cualquier cosa, estaré encantado de atenderos y conoceros.

Víctor Manuel Moreno Vidal
Nadando la Travesía desde 1992 - campeón en 13 ediciones